Se busca que el equipo les dure por muchos años y que optimicen su trabajo.
Una completa jornada de capacitación tuvieron 14 productoras o productores caprinos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Canela.
En terreno conocieron las orientaciones necesarias para el uso adecuado de ordeñadoras mecánicas que hace poco tiempo atrás obtuvieron mediante el instrumento Inversión de Activos Productivos (IFP), perteneciente al Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y al Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS).
Asimismo, se buscó generar conciencia sobre la importancia de aplicar un protocolo de ordeña que permita garantizar la calidad de la leche, prevenir problemas de mastitis y mejorar la eficiencia del proceso.
Cabe señalar que las ordeñadoras permiten realizar la extracción de leche en forma rápida y cómoda a dos animales a la vez. Tienen un diseño liviano y con ruedas para transportarla, facilitando así el desplazamiento dentro del predio. Además, el motor es eléctrico con bajas emisiones de ruido, lo que evita alterar a los animales.
Una de las asistentes fue Miriam Ugalde, quien señaló que “me pareció muy bien, porque hay muchos detalles que uno ignora, por ejemplo, cómo hay que abrir las válvulas de aire y en qué momento”, y agregó que “estoy muy agradecida de INDAP, porque he tenido varios avances gracias a que estoy en el programa PADIS”.
En la instancia se abordó la preparación previa de los animales y del equipo, la técnica de ordeña, la identificación de anomalías antes de ordeñar, las prácticas para prevenir la contaminación de la leche y la mantención de la ordeñadora.
Al respecto, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, puntualizó que con este tipo de acciones “realizamos un trabajo integral con nuestros usuarios y usuarias, en este caso del rubro caprino, ya que a la entrega de las mismas máquinas de ordeña se une este tipo de capacitaciones, con el claro objetivo de que puedan utilizar de manera correcta el beneficio, que les dure por muchos años y, sobre todo, para que así logren optimizar los tiempos de trabajo, disminuir la pérdida de productos y mejor la inocuidad del proceso”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que “siempre es positivo que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena tenga información relevante y actualizada, para aplicarla desde el primer momento y que les facilite su labor diaria. Valoramos lo que hace INDAP, tanto por destinar una importante cantidad de recursos en directo beneficio de productores y productoras caprinas como también por poner a su disposición capacitaciones que refuerzan todo el trabajo que se ha estado realizando con las asesorías propias de los programas PRODESAL y PADIS”.
Cabe señalar que en esta ocasión el INDAP ejecuta los programas PRODESAL y PADIS en convenio con la Municipalidad de Canela.
El Alcalde de dicha comuna, Waldo Contreras, indicó que a través de esta jornada “14 productores o productoras caprinos de nuestra comuna adquirieron conocimientos necesarios para realizar un trabajo acorde a los nuevos tiempos, mediante el correcto uso de tecnología que les permitirá menos carga laboral y, además, cumplir con los protocolos de ordeña que son exigidos por la autoridad sanitaria. Con INDAP hemos estado realizando un trabajo potente por el territorio y esta actividad es una muestra de aquello”.
Para conocer informaciones similares, así como también los llamados a concursos abiertos e historias de vida de usuarios y usuarias de INDAP de la región de Coquimbo, los interesados e interesadas pueden visitar las redes sociales de la institución. En Instagram: @indapcoquimbo y en X: @indap_coquimbo.











