Los objetivos de este acuerdo van enfocados a instalar un sistema integral de prevención para abordar el consumo de riesgo de alcohol y otras drogas en el ámbito local.
Luego de varias gestiones, un importante avance para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en la región se acaba de concretar con la firma de un convenio entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Municipio de Canela, para la instalación de una nueva oficina Previene en dicha comuna.
Con la presencia del Delegado Presidencial Provincial del Choapa Jonatan Vega, el Director Regional de SENDA, Rodrigo Maturana y el alcalde de Canela Waldo Contreras, sellaron este acuerdo que permitirá instalar la oferta programática preventiva a nivel comunal para abordar el consumo de alcohol y otras drogas, con un foco especial en niñas, niños y adolescentes.
“Quisiéramos agradecer al Gobierno de Chile y a través de SENDA, quienes nos han dado esta tremenda oportunidad hoy en día de concretar este anhelado convenio de cooperación. Es importante que juntos podamos también tener una visión de cómo podemos enfrentar esta problemática, pero por sobre todo tener un nivel preventivo en la comuna y trabajar con nuestras comunidades educativas y niñas, niños y jóvenes”, indicó el alcalde de Canela Waldo Contreras.
Una de las principales áreas de intervención es implementar los programas de prevención del consumo de drogas y alcohol en los espacios educativos; además de apoyar la rehabilitación y la integración de las personas con consumo problemático.
“Quería agradecer la voluntad del alcalde y de su equipo técnico de poder concretar este convenio. Específicamente el convenio en este primer año va a abordar todo lo que tiene que ver con generar espacios preventivos al interior de los establecimientos educacionales, ya sea a través de nuestro continuo preventivo, que es nuestro elemento universal de prevención, y también generar espacios de capacitación para el cuerpo docente”, agregó el director regional de SENDA Rodrigo Maturana.
De esta manera, SENDA regional amplía a 13 las comunas que cuentan con oficina Previene a nivel regional, lo que permite trabajar junto a los municipios en un modelo de gobernanza territorial con enfoque en la prevención de consumo de drogas y alcohol, con la finalidad de involucrar de manera activa a las comunidades en la creación de entornos saludables y seguros para todas y todos.
“Creo que es una muy buena noticia para la Comuna de Canela y para la provincia que hoy día logremos completar las cuatro comunas del Choapa con este convenio con SENDA. Esto nos permite focalizar también un trabajo preventivo con las comunidades educativas, por supuesto, con nuestros niños, jóvenes y adolescentes. Una política pública que ha sido impulsada fuertemente por nuestro presidente Gabriel Boric y, por supuesto, nuestra provincia no ha querido estar ajena a aquello”, finalizó el Delegado Presidencial del Choapa Jonatan Vega.