Programa 4 a 7 del SernamEG abre postulaciones para apoyar a mujeres trabajadoras en el cuidado de niñas y niños

  • Política pública que impulsa el SernamEG, en convenio con más de 200 municipalidades de todo el país, para fortalecer la autonomía económica de las mujeres. 
  • La iniciativa es parte del programa de Gobierno “Chile Cuida”.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, dio inicio a la convocatoria 2026 del Programa 4 a 7, en convenio con más de 200 municipalidades a lo largo del país. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a las mujeres en el fortalecimiento de su autonomía económica, mediante el cuidado integral y seguro desde las 16:00 a 19:00 horas, en establecimientos educacionales de niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 13 años que se encuentran bajo su responsabilidad, favoreciendo la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las mujeres trabajadoras.

“El fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres de nuestro país es uno de los ejes centrales de nuestro trabajo como SernamEG y con esta convicción nace el programa 4 a 7. Porque si las mujeres no tienen la posibilidad de conciliar el trabajo y la familia no avanzamos como sociedad y es responsabilidad del Estado apoyar y ayudar a las mujeres en las tareas de cuidado. Por eso, este programa es parte de Chile Cuida ya que es una política pública de suma relevancia”, dijo la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco.

Desde 2025, el Programa 4 a 7 -que forma parte del sistema de apoyos Chile Cuida- aumentó su cobertura, extendiendo su funcionamiento a los meses de enero y febrero y consolidándose como un programa de 12 meses de duración, que entrega atención a sus participantes durante todo el año. Este servicio busca reducir una de las principales barreras para el acceso y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral: la responsabilidad del cuidado de hijas e hijos después de la jornada escolar y durante las vacaciones de verano.

En la Región de Coquimbo, la directora de SernamEG, Priscilla Olivares, señaló que “el Programa 4 a 7 responde a una realidad que enfrentan muchas mujeres en nuestra región, que las responsabilidades de cuidado siguen influyendo en sus posibilidades de acceder y mantenerse en el mundo laboral. Como Estado, tenemos el deber de generar apoyos concretos que permitan conciliar el trabajo con la vida familiar. Este programa entrega espacios de cuidado seguros y de calidad para niñas y niños, y es una herramienta clave, en el marco de Chile Cuida, para avanzar en autonomía económica y corresponsabilidad”

Delia Díaz, emprendedora dedicada a la producción de manjar de leche de cabra y al cultivo de flores y participante de la iniciativa en la comuna de Canela, comentó, “para mí el programa ha sido muy importante. Hay un antes y un después… Antes dependía del horario de mis hijos para terminar mis trabajos, los dejaba a media para terminarlos al otro día. Ahora no, me quedo tranquila, termino mis trabajos, después del programa voy a buscar a mis hijos, han aumentado mis ventas y me siento más tranquila”.

Aumento de cobertura

El Programa 4 a 7 tiene presencia total en 350 establecimientos educacionales en todo el país, y para 2026 se busca ampliar el número de establecimientos con una cobertura continua de 12 meses, llegando a 278 en esta modalidad.

El año 2025 participaron de este programa poco más de 11 mil mujeres y 14 mil niñas, niños y adolescentes de 207 comunas. Para este 2026 se aumentará la cobertura a 209 comunas y se ejecutará en 351 establecimientos educacionales, de los cuales 278 funcionarán durante 12 meses.

Más información sobre los requisitos de postulación en www.sernameg.gob.cl