Se concretó gracias al Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) del servicio del agro.
Impulsar su crecimiento, la asociatividad y la modernización de sus labores. Así se podría resumir el apoyo que recibió la Cooperativa Agrícola de Emprendedores de Huentelauquén (comuna de Canela) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
El beneficio consistió en la adquisición de un vehículo para ser utilizado exclusivamente en actividades propias de la empresa asociativa, contribuyendo de esta forma a mejorar la eficiencia de sus procesos ligados a la producción y comercialización de papas y hortalizas.
Algunas de las tareas que llega a facilitar esta iniciativa son la distribución de los productos a puntos de venta y clientes, el traslado de insumos, bolsas, cajas de cartón y otros elementos necesarios del emprendimiento, además de la movilización de personal autorizado para la supervisión y gestión de los procesos del negocio.
En relación a esta ayuda, el Presidente de la Cooperativa Agrícola de Emprendedores de Huentelauquén, Carlos Trigo, señaló que “estamos contentos, así no tendremos que depender del flete, de terceros para vender lo que elaboramos. Eso significa un ahorro de dinero. Nosotros estamos muy agradecidos de INDAP”.
Por su parte, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, destacó que “estamos comprometidos con fortalecer a las cooperativas campesinas, porque sabemos que el trabajo asociativo permite robustecer la competitividad, agregar valor a los productos y generar mayores oportunidades para las y los agricultores. Esta inversión es una herramienta concreta que permitirá a la Cooperativa Agrícola de Emprendedores de Huentelauquén (COOPHUENTE) perfeccionar su trabajo, proyectar su crecimiento y así mejorar la calidad de vida de sus socios y sus familias”.
Cabe precisar que el vehículo se cofinanció a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP y tuvo una inversión total de más de $13 millones.
Al respecto, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, relevó el positivo impacto que tienen estas iniciativas e hizo hincapié en que “el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, busca entregar soluciones que respondan a las reales necesidades de los productores y productoras. Esta inversión permitirá optimizar la logística y fortalecer la comercialización de la empresa asociativa, además de la economía local y el bienestar de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”.
COOPERATIVA HUENTELAUQUÉN
La Cooperativa Agrícola de Emprendedores de Huentelauquén es usuaria de INDAP desde el año 2017 y está compuesta por 18 socios o socias, que se dedican principalmente a la producción de papa de variedades para fresco y agroindustria, con enfoque de producción en Cuarta Gama.
La entrega del vehículo se suma a otros beneficios que ha recibido de parte de la institución, tales como asistencia técnica a inversiones, Gestor Comercial, Programa de Asociatividad Económica (PAE) e inversiones tales como sala de procesos y bodega 50 m2. Además, de forma individual los socios y socias han accedido a créditos de INDAP de corto o largo plazo.











