Ayer miércoles 8 de octubre, a los 94 años, falleció Monseñor Rafael de la Barra Tagle SVD, destacado religioso que ejerció como obispo prelado de Illapel por más de dos décadas.
Nacido en Santiago el 29 de octubre de 1930, ingresó como novicio a la Congregación del Verbo Divino en 1946 y fue ordenado sacerdote en 1954. Realizó estudios en filosofía y teología en Buenos Aires, y más tarde obtuvo títulos en pedagogía de Física y Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejerció su labor como sacerdote y docente en colegios de Osorno, Puerto Varas, Los Ángeles y Santiago, y fue rector del Liceo Alemán y de la Escuela Industrial El Pinar.
Fue elegido Superior Provincial de su Congregación entre 1983 y 1987, y en 1989 fue designado por el Papa Juan Pablo II como obispo de la Prelatura de Illapel, donde fue consagrado en la Catedral de Santiago por el cardenal Juan Francisco Fresno. Su escudo episcopal reflejaba su devoción al Espíritu Santo, con el lema Veni Creator Spiritus.
Monseñor de la Barra Tagle lideró la Prelatura de Illapel hasta 2010, cuando el Papa Benedicto XVI nombró como su sucesor a Monseñor Jorge Vega SVD.
El velatorio se realizará en Santiago y los funerales se llevarán a cabo en Illapel, ciudad donde dedicó más de 20 años de servicio pastoral.